domingo, 9 de febrero de 2014

Salidas y transicion al nado

INTRODUCCIÓN:

La natación es uno de los deportes más populares y más desarrollados. Ello se debe a la importancia que en la salud y en el desarrollo físico tiene su práctica, también al importante papel que desempeña en los campeonatos del mundo y en otras competiciones destacadas.
El constante incremento del nivel de las marcas deportivas en natación, y la fuerte competitividad en la lucha por lograr la supremacía mundial, exigen aumentar continuamente la calidad y la ética del proceso del entrenamiento.

La natación tiene importantes componentes que integran la actividad competitiva. Estos son: la eficacia de la salida, el nivel de velocidad en el tramo, la eficacia del viraje , la frecuencia de brazada, la longitud del ciclo y la eficacia de la llegada a la meta; lo anterior pone de manifiesto que a pesar de ser una modalidad cíclica, solo una parte del tiempo entre el 70 y el 75 %, el nadador ejecuta movimientos cíclicos. Por lo tanto, entre el 25 y el 30 corresponden a la salida y al viraje de aquí la importancia que reviste el mejoramientode la potencia como componente de la efectividad del movimiento.

Las salidas y los virajes, técnicamente han evolucionado mucho en los últimos años.
Muchas veces se ha restado importancia a las técnicas de salida y de viraje durante el entrenamiento y en los campeonatos pero, sin duda, nos hemos dado cuenta de que en ocasiones las pruebas se definen o se pierden por segundos y/o por décimas de diferencia.

El desplazamiento que se logra en la salida y en el viraje tiene una incidencia en el tipo de realización de la prueba, ya sea en distancia para velocidad o para resistencia.
Sin los músculos fuertes de las piernas es difícil para un nadador impulsarse adecuadamente de la plataforma de salida o de la pared de la piscina durante la salida y el viraje.
Por ello la salida es tan importante como el recorrido en cuanto al tiempo, si tiene una mala salida, esto costará segundos que tal vez no se pueda recuperar durante el recorrido.

SALIDAS:

La salida en natación se puede producir desde dentro o desde fuera del agua.
Desde fuera del agua se lleva a cabo en los estilos de crol, braza y mariposa
Desde dentro del agua se realiza en el estilo de espalda.


Técnicas de salida:

La salida de atletismo:

Es actualmente la técnica más utilizada, ya que la mayoria de los nadadores de competición quieren entrar en el agua lo antes posible.


Se utilizó primero en atletismo y hoy se ha adoptado en natación. Combina la salida de agarre con la salida de carrera con tacos.
Se colocan las manos sobre el bloque de salida o el borde de la piscina como para la salida de agarre. Los brazos quedan alineados con los hombros. Se flexionan las rodillas con los dedos de un pie en el borde de la piscina. El otro pie queda a un paso por detrás (unos 10 cm) con la pierna flexionada para tener estabilidad y luego tomar impulso. Los ojos miran hacia abajo, al agua que está junto al borde, de forma que no exista tension en el cuello o en los hombros.
Cuando se escucha "preparados", se levantan las caderas adelantándolas por encima de la linea de los hombros (la pierna delantera forma ahora un ángulo de unos 140°). Este movimiento desplaza el centro de gravedad hacia delante, del pie posterior al pie anterior. Hay que procurar mantener el centro de gravedad bajo, sin estirar demasiado la pierna anterior.
A la señal de salida, se lleva el cuerpo hacia delante formando un ángulo de 45° con el borde de la piscina. Para ello se flexionan los codos apoyándose en el bloque de salida con las manos. Inmediatamente después se separan las manos lateralmente hasta reunirlas por delante de la cabeza, quedando ésta entre los brazos. Al principio se flexiona el tronco pero luego se enderezan las caderas al llevar las manos hacia delante. Al estirar el cuerpo, también se estiran y se enderezan las rodillas.
Los nadadores que logran flexionar más las rodillas sin perder el equilibrio tomarán un impulso más fuerte con las piernas antes de zambullirse. La ultima fase del movimiento de zambullida se completa cuando la pierna posterior empuja hacia atrás y se coloca junto a la pierna anterior. El movimiento total es primero de balanceo hacia atrás y luego hacia delante sobre los pies, antes de la extension.

Salida de relevos:

Las piernas se encuentran flexionadas ligeramente y separadas aproximadamente el ancho de las caderas, una pierna se encuentra adelantada respecto a la otra, estando los dedos de la pierna flexionada agarrados al borde de la piscina.
El cuerpo se encuentra flexionado y los brazos suspendidos por encima de la cabeza y apuntando hacia el agua.
Posteriormente se produce una bajada enérgica de hombros y cabeza y un balanceo de los brazos adelante y arriba. Se completa la acción de los brazos con un movimiento circular y se produce una extensión de piernas.

La salida en espalda:





-Preparados:

La manos se encuentran sujetas a la barra, los pies apoyados a la en la pared paralelos o uno un poco mas ariba que el otro
El cuerpo se eleva y se aproxima a las manos y las piernas se extienden hasta los 90º

-Despegue:

El cuerpo se eleva ligeramente. Las piernas empujan la pared poderosamente para impulsarse al mismo tiempo que las manos se sueltan y la cabeza se extiende hacia atrás

-Vuelo:

Los bazos son llevados hacia delante por los lados extendidos o flexionados y de forma paralela a la superficie.
Posteriormente se saca todo el cuerpo fuera del agua sin arquear de forma excesiva.

-Entrada:

La cabeza se sitúa entre los brazos adoptando una posición hidrodinámica.
 
 

TRANSICION AL NADO:

-Crol:

El cuerpo se desliza en posición hidrodinámica iniciando el batido antes de que pierda velocidad
Mientras que se realiza la tracción del primer brazo el otro sigue extendido, cuando dicha tracción acaba se produce la salida a la superficie y el inicio del primer recobro.
Las primeras brazadas han de realizan sin respirar.

-Braza:

El cuerpo se desliza en posición hidrodinámica.
1º se lleva a cabo una brazada submarina y se llevan los brazos hacia delante pegados al cuerpo.
Cuando se este finalizando el recobro de los brazos se realiza una patada para salir a la superficie.

-Mariposa:

El cuerpo se desliza en posición hidrodinámica realizando batidos.
La primera tracción se realiza cuando el cuerpo todavía se encuentra sumergido
En el primer recobro no se respira, ya que la repsiración en mariposa se realiza cada dos ciclos.

-Espalda:

El cuerpo se desliza en posición hidrodinámica iniciando los batidos antes de que pierda velocidad
Cuando el cuerpo se encuentra cerca de la superficie se lleva a cabo la tracción de un brazo mientras que el otro continúa en extensión. Cuando finaliza la tracción el cuerpo sale a la superficie.
 
BIBLIOGRAFIA:

-http://www.edu-fisica.com/Revista%202/SALIDAVIRAJE.pdf
-http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/espalda/viraje.html
-Apuntes de natación (clase)
-http://natacionline.blogspot.com.es/2007/10/salida-de-atletismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario