*Lanzamiento de Martillo

GENERALIDADES 

Este tipo de lanzamiento es otra de las pruebas clásicas de atletismo, cuyo nombre proviene de que antiguamente el artefacto lanzado era un auténtico martillo con cabeza de madera.

Esta cabeza de madera con el tiempo fue sustituida por una bola de hierro.

El artefacto sufrió notables variaciones a lo largo de los años, hasta llegar a las dimensiones actuales de 7,257 kgs y cabeza de 122mm, siendo el círculo del lanzamiento desde un principio de 2,135mts de diámetro.

Lo que evidentemente ha mejorado la distancia, han sido las constantes evoluciones técnicas después de haberse fijado definitivamente las medidas. De esta manera el lanzamiento que se efectuaba con dos giros sobre las puntas, se inicia a finales del pasado siglo con tres giros, cuyo máximo exponente es el irlandés
Flanagan que por aquellas fechas obtuvo 3 medallas olímpicas.

Los años 20 marcan época en esta especialidad con el estilo irlandés (estilo de puntas) cuya mejora consistía en la anticipación al martillo en la segunda mitad de cada giro.

Los contactos de los pies con el suelo, mediante la acción de talón punta, tuvo su origen en Estados Unidos cuando Don Quinn lanzó por primera vez utilizando este sistema, que cubrió un importante hueco en el lanzamiento.

Posteriormente los alemanes mejoraron con un mayor contacto del pie izquierdo con el suelo, girando sobre su parte exterior , repitiéndose esta acción en cada giro.

En los primeros cursos organizados para la formación de los entrenadores españoles, Mova modifica el estilo alemán , con un adelantamiento al martillo en la primera mitad y éste le alcanza en la segunda, al que llama estilo italiano.

El perfeccionamiento de todas estas técnicas a finales de la década de los 40 por Imve Nemeth, que es la base de la técnica actual, y cuya única modificación ha sido la introducción de otro giro en la fase preparatoria, que algunos ponen en práctica iniciándolo sobre la punta.

TÉCNICA:

En la técnica moderna y para el logro de distancias superiores a los 80mts el lanzamiento trata en todo aumento de adquirir una aceleración a lo largo de todo su recorrido para lograr que la velocidad inicial de salida del artefacto, sea lo más elevada posible.

Por ello el lanzador trata de mantener un mismo radio de giro a lo largo de todo su desplazamiento (longitud de martillo-brazos) acelerando primero, a lo largo del diámetro del círculo según la dirección de lanzamiento, segundo haciéndolo como consecuencia de los distintos apoyos y torsiones del tronco, y por último con la acción final de las piernas, tronco y brazos.

Para el estudio de la técnica del lanzamiento, lo haremos sobre el supuesto de que el lanzador es diestro y lo dividiremos en las siguientes fases:

A-Agarre y posición de salida
B-Volteos
C-Giros
D-Final

A-Agarre y posición de salida:


A.1-Agarre:
El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándolas por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha por su parte se apoya sobre ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho


A.2-Posición de salida:

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la del lanzamiento con  los pies separados aproximadamente a la altura de los hombros y a caballo del diámetro según dicha dirección o desplazado ligeramente a su derecha.

El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas que estarán ligeramente flexionadas.

El tronco estará ligeramente hacia delante debido a la sujeción del martillo con ambas manos, fuera del círculo y delante del lanzador, sobre la prolongación del diámetro señalado con los brazos extendidos.

B-Volteos:


Debido al peso del artefacto el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.

El brazo izquierdo queda cruzado delante del tronco y en su prolongación el cable del martillo

Una vez que este llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.

El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos.

Se iniciarán mediante una acción de la pierna derecha y el hombro izquierdo, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.

Cuando las manos llegan a la altura de la cara se produce un ¨cambio de hombros¨ y una apertura del codo derecho para, de esta manera ¨ir a buscar el martillo¨ y llevarlo frente a él.
En esta acción se produce un cambio de peso de una pierna a otra haciendo presión sobre el suelo para ir aumentando la velocidad de volteo, que al final de esta fase suele oscilar entre 12-14 m/seg.

La cabeza del martillo describe durante su recorrido una elipse, cuyo plano está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.

El punto mas bajo suele situarse a la derecha del pie derecho y el más alto por detrás y a la izquierda del lanzador.


C-Giros:



 Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se
inician los giros que son tres o cuatro.

El primer giro comienza con una acción simultánea de ambos pies.

El pie izquierdo gira sobre el talón, levantando para ello la punta, y continúa su movimiento girando hacia la izquierda sobre su parte externa y termina sobre la punta.

El pie derecho gira sobre la punta, presionando sobre el suelo, ganando velocidad y abandonándolo una vez que el izquierdota girado unos 100º.

La pierna derecha una vez  abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyado sobre la punta.

El eje de giro está ubicado sobre la parte izquierda e inclinado para compensar la fuerza centrífuga.

Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección del giro, pero de cualquier modo quedarán ubicados a la derecha según la posición del lanzador en este momento.

El tronco está delante del martillo en casi todo el recorrido.

Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo, tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.

En el caso de que el número de giros sea cuatro, el primer movimiento del pie izquierdo será sobre la punta.  


D-Final:
En el momento en el que el lanzador está en el borde anterior al círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ya ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la parte final del lanzamiento. En estos momentos la velocidad se mantiene o se incrementa muy poco con respecto a la adquirida en los giros.

La acción se realiza mediante un movimiento coordinado de piernas, cuyos pies pivotan unos 80º 90º aproximadamente.
El tronco y la cabeza se torsionan y se extienden enérgicamente hacia atrás, manteniéndose el eje de giro sobre la parte izquierda.

Los brazos conducen extendidos el martillo que sale a la altura de los hombros, con un ángulo entre 40º 43º.

El gesto finaliza con el acompañamiento de los brazos al martillo, cuando éste ya se ha desprendido de las manos 

CARACTERÍSTICAS DEL LANZADOR DE MARTILLO:

-Capacidad neuromuscular.
-Velocidad de traslación y explosiva.
-Gran potencia de piernas.
-Adaptación del sentido de equilibrio.

VIDEO: 




BIBLIOGRAFÍA:

-Habilidades deportivas (atletismo) del prof. José Manuel Cardesín


SESIONES DE APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL LANZAMIENTO DE MARTILLO:

SESIÓN NÚMERO 1:

1-Calentamiento:

1.1-Parte general:

-Carrera rodillas arriba 
-Carrera talones atras 
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos 
-Carrera agachandose a tocar el suelo de cada 2 o 3 pasos 

1.2-Parte específica:

-Ejercicios de movilidad articular: 
-Rotacion de rodillas
-Rotaciones de brazos adelante y atrás 
-Rotacion de cadera 
-Inclinaciones laterales de tronco...

2º Nombrar las fases de la técnica del lanzamiento de martillo:

-Agarre
-Posición de salida
-Balanceo
-Volteos
-Giros
-Parte final

3ºRealización del lanzamiento completo tras la explicación

4ºAgarre y posición de salida:

4.1-Explicar la técnica del agarre y la posición de salida
4.2-Colocarse en posición de salida balanceando el martillo a un lado y a otro desplazándolo lejos del cuerpo pero sin perder el control y sin que llegue a efectuarse un giro
4.3-Efectuar lanzamientos de martillo solo tras los balanceos

5º Explicar la técnica del volteo (este ejercicio puede realizarse con un balón medicinal, un palo o un martillo ligero)

5.1-En posición inicial realizar volteos con las piernas y los brazos estirados
5.2- En posición inicial realizar volteos con las piernas estiradas y los brazos flexionados
5.3- En posición inicial realizar volteos con las piernas flexionadas y los brazos estirados
5.4- En posición inicial realizar volteos con las piernas y los brazos flexionados

*Con este ejercicio ayudamos a que se localicen los puntos altos y bajos y a trasladar dichos puntos hasta lograr el correcto para cada lanzador a través de una mayor o menor torsión y a través de una mayor o menor apertura de hombros*

6º Volteos con desplazamientos

6.1-Realizar volteos a lo largo de una línea
6.2-Realizar volteos a lo largo de una línea corta con pequeños saltos

*Con este ejercicio ayudaremos a controlar la fuerza que adquiere el martillo producida por la inercia y a controlar mejor el martillo durante el volteo*

7ºRealización del ejercicio completo fijandonos más en la técnica practicada

SESIÓN NÚMERO 2

8-Calentamiento:

9.1-Parte general:

-Carrera rodillas arriba 
-Carrera talones atras 
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos 
-Carrera agachandose a tocar el suelo de cada 2 o 3 pasos 
  
10.2-Parte específica:

-Ejercicios de movilidad articular: 
-Rotacion de rodillas
-Rotaciones de brazos adelante y atrás 
-Rotacion de cadera 
-Inclinaciones laterales de tronco...

11ºRealización del lanzamiento completo tras la explicación

12º Giros sin artefacto

12.1- Explicar la técnica del giro
12.2-Desde la posición inicial atendiendo solo a la acción de las piernas ensayar la técnica de un giro y poco a poco intentar ir ganando velocidad.
12.3-Una vez que la velocidad de giro sea mayor intentaremos enlazar 2 giros.

13º Giro con balón medicinal palo o martillo ligero

Realizaremos la misma acción que en el ejercicio anterior realizada con el implemento, intentando que la posición a la hora de realizar el ejercicio se haga con las piernas flexionadas los brazos estirados el tronco vertical los hombros relajados y la mirada horizontal.

14º Volteo y giros con martillo ligero

11.1-Aplicando la técnica aprendida enlazar un volteo y un giro
11.2-Aplicando la técnica aprendida enlazar dos volteos y un giro
11.3-Aplicando la técnica aprendida enlazar dos volteos y dos giros

15º Volteos y giros con martillo ligero

Ejecutar las mismas acciones que en el ejercicio anterior procurando no saltar, no flexionar los brazos e intentar que las piernas adelanten el martillo en los giros

16º Parte final con martillo ligero

16.1-Explicar en que consiste la parte final
16.2-Con un balanceo efectuar el lanzamiento del martillo
16.3-Realizar el lanzamiento del martillo tras un balanceo y un volteo
16.4-Realizar el lanzamiento del martillo tras un balanceo un volteo y un giro
16.4-Realizar el lanzamiento del martillo tras un balanceo un volteo y dos giros

17ºRealización del ejercicio completo fijandonos más en la técnica practicada

SESIÓN NÚMERO 3

18-Calentamiento:

18.1-Parte general:

-Carrera rodillas arriba 
-Carrera talones atras 
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos
-Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas con acompañamiento de brazos 
-Carrera agachandose a tocar el suelo de cada 2 o 3 pasos 

18.2-Parte específica:

-Ejercicios de movilidad articular: 
-Rotacion de rodillas
-Rotaciones de brazos adelante y atrás 
-Rotacion de cadera 
-Inclinaciones laterales de tronco...

19º Repaso de las fases del lanzamiento de martillo:

-Agarre
-Posición de salida
-Balanceo
-Volteos
-Giros
-Parte final

20ºRealización del lanzamiento completo tras la explicación

21º Realizar volteos a lo largo de una línea

22º Realizar el balanceo el volteo y el lanzamiento

23º Practicar los giros sin artefacto

24º Realizar el balanceo 2 volteos 2 giros (sin lanzamiento)

25º Por último realización del ejercicio completo fijándonos en que su ejecución técnica se realice de forma correcta.


FICHA TÉCNICA:


Agarre
1
2
3
4
Sujeción por las 2º falanges menos el pulgar




Pulgares entrecruzados




Posición de salida
1
2
3
4
Pies separados a la altura de los hombros




Piernas ligeramente flexionadas




Tronco ligeramente hacia delante




Brazos extendidios




Volteos
1
2
3
4
Balanceos con torsión de tronco




Desplazar el martillo arriba e izquierda, flexionando los brazos




Cambio de hombros cuando el martillo llega a la altura de la cara y apertura del codo derecho




Cambio de peso de una pierna a otra haciendo presión sobre el suelo




Giros
1
2
3
4
1º giro acción simultánea de ambos pies.




Pie izquierdo gira sobre el talón hacia la izquierda sobre su parte externa y termina sobre la punta




El pie derecho gira sobre la punta




La pierna derecha una vez  abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente girando alrededor y cerca de la izquierda




Los brazos se mantienen totalmente estirados




El tronco está delante del martillo en casi todo el recorrido.




Piernas mas flexionadas y pies mas juntos




Final
1
2
3
4
El tronco y la cabeza se torsionan y se extienden enérgicamente hacia atrás




Los brazos conducen extendidos el martillo que sale a la altura de los hombros.




El gesto finaliza con el acompañamiento de los brazos al martillo





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