Influencia del centro de gravedad en marcha

Centro de gravedad: 

Se consigue un mínimo gasto de energía  cuando el cuerpo se mueve en línea recta sin que el centro de gravedad se desvíe.
En este sentido, cuanto mayor sea el desplazamiento del centro de gravedad, mayor será el gasto de energía, por lo que gran parte de la dinámica de la marcha se supedita a este concepto, que permite repetir el ciclo de la marcha durante largos periodos sin excesivo esfuerzo.

Los desplazamientos del centro de gravedad durante la marcha son dos:

- Desplazamiento vertical: con una rango aproximado de movimiento de aproximadamente 5 cm.

Centro de gravedad (desplazamientos vertical y horizontal)

- Desplazamiento horizontal: con una rango aproximado de movimiento de aproximadamente 5 cm.

Desplazamiento horizontal (apoyo unipodal)



Factores biomecánicos que reducen y suavizan los desplazamientos verticales del C.de G. son:

-La rotación de la pelvis
-El descenso de la pelvis hacia el lado oscilante.
-La flexión de rodilla en el lado del apoyo.
-Los movimientos coordinados de rodilla, tobillo y pie.

Rotación de la pelvis alrededor del eje vertical.

En el momento de dar el paso, se produce una rotación a cada lado del eje vertical. Este avance de la pelvis de un lado alarga el paso sin aumentar la caída del centro de gravedad en el momento del contacto del talón. Esta rotación disminuye en unos 10mm la elevación-descenso en el centro de gravedad.

Desplazamiento lateral de la pelvis.

Con el fin de conservar el equilibrio, es necesario llevar el centro de gravedad sobre la vertical de un apoyo y después sobre el otro.
El ángulo tibiofemoral que lleva el fémur hacia dentro, aproxima las dos piernas que permanecen verticales, así, durante la marcha, el desplazamiento en anchura del centro de gravedad es menor.
  
Basculación de la pelvis hacia el lado sin carga.

En el momento de dar el paso, la pelvis bascula hacia abajo en el lado sin carga. Esa cadera está descendida, lo cual hace necesaria la flexión de la rodilla. El efecto de este descenso es disminuir en 5 mm la elevación del centro de gravedad.

Flexión de la rodilla durante el apoyo.
 
En el momento del contacto del talón, la rodilla se halla en extensión completa; inmediatamente, y tan pronto como el pie se apoya plano en el suelo, se flexiona ligeramente (15º-20º). Después, en la mitad del apoyo, la rodilla se extiende de nuevo ligeramente y durante el impulso, la rodilla se flexiona de nuevo.
La flexión de la rodilla durante la fase de apoyo disminuye en 11 mm la elevación del centro de gravedad en el momento en que éste pasa por la vertical del miembro con carga.

Coordinación de los movimientos de rodilla, tobillo y pie.


 Inmediatamente después del contacto del talón, la rodilla se flexiona, mientras que, al mismo tiempo, el pie desciende.
 En el momento del impulso hacia delante, la rodilla se flexiona nuevamente, mientras el tobillo se extiende
 Los movimientos de la rodilla coordinados con los del tobillo eliminan el ascenso o el descenso brusco del centro de gravedad. Esto permite evitar frenadas bruscas en el momento de la toma de contacto del talón con el suelo y permite que la aceleración del centro de gravedad sea progresiva y no brusca durante toda la fase de impulsión.

Rotación opuesta de las cinturas escapular y pélvica

Los movimientos que tienen lugar por debajo del centro de gravedad, tienen una respuesta en los miembros superiores como consecuencia del principio de acción-reacción del movimiento. Se aprecia un movimiento compensatorio de rotación de la cintura escapular, así como los movimientos de los brazos.
El movimiento de los miembros superiores durante la marcha no es ni parásito, ni aleatorio. El balanceo de los brazos regulariza la rotación de todo el cuerpo. Disminuye particularmente la rotación alrededor del eje vertical cuando sólo un pie está apoyado y modifica la rotación cuando los dos pies están en el suelo. Las amplitudes articulares dependerán de la velocidad. 

Bibliografía:

http://www.fisiofundamental.com/guia/tema9.html
http://wzar.unizar.es/acad/cinesio/Documentos/Marcha%20humana.pdf
www.edu.xunta.es
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/16-altmarcha.pdf
http://www.slideshare.net/maxifox/marcha-humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario