*Borrador recreación acuática*



-EL GRUPO:

El grupo con el que vamos a trabajar será nuestra clase que se caracteriza por ser un grupo bastante homogéneo en cuanto a:

-Edad.
-Familiarización con los compañeros (lo que ayuda a mejorar la fluidez de la sesión)
-Nivel de conocimiento y habilidad en el medio acuático.

-TIPO DE ACTIVIDAD:

-Juegos variados y de escasa duración.
-Todos los juegos estarán relacionados con la temática ¨PIRATA¨


-RECREACIÓN DIRIGIDA:

-Conformaremos los grupos en cuanto al número de participantes y habrán de ser mixtos.
-El inicio y el final estará señalado. Cada juego durará unos 6-7 minutos aproximadamente.
-El material utilizado para la sesión será escogido previamente.
-Se llevará a cabo una explicación previa de los juegos a desarrollar. 


DURACIÓN TOTAL DE LA SESIÓN (CRONOGRAMA):

JUEGO
TIEMPO

1º Robo del tesoro
Colocación y distribución del material:2-3m
Explicación del juego1-:2m
Duración del juego:5-6m
Recogida del material:1-2m

2º Búsqueda del tesoro
Colocación y distribución del material:2-3m
Explicación del juego:1-2
Duración del juego:5-6m
Recogida del material:1-2

3º A cañonazos
Colocación y distribución del material:2-3m
Explicación del juego:1-2
Duración del juego:5-6m
Recogida del material:1-2

4º El loro
Colocación y distribución del material:2-3m
Explicación del juego:1-2
Duración del juego:5-6m
Recogida del material:1-2

5º El náufrago
Colocación y distribución del material:2-3m
Explicación del juego:1-2
Duración del juego:5-6m
Recogida del material:1-2

*Tiempo de evaluación y recogida de impresiones 2-3minutos*

-EXPLICACIÓN DE LOS JUEGOS:


 El robo del tesoro:


Se formarán 4 grupos de 7 personas cada uno aproximadamente.
Dos de los equipos serán los piratas y los otros 2 los tripulantes.
Los tripulantes habrán de formar una cadena humana para proteger el tesoro que será ¨un balón¨ mientras que los piratas intentarán robarlo.
Ganará el equipo que al finalizar el tiempo estipulado tenga en su posesión el balón.
Los piratas tendrás como motivo distintivo un parche.

2º La búsqueda del tesoro:

Se hundirá un cofre con monedas en el fondo de la piscina.
Mientras se formarán 2 grupos cada uno de ellos se situará en un lado diferente de la piscina.
A la voz de ¨Al abordaje¨ saldrán ambos equipos en busca de las monedas pudiendo coger solo una cada vez las cuales depositarán en el borde de la piscina.
El equipo que más monedas logre conseguir será el equipo vencedor.

3º A cañonazos:

Se formarán 5 o 6 grupos de 5 personas cada uno las cuales se colocarán el fila excepto un miembro del equipo que se situará a unos 6m de la fila con un aro en la mano.
Los componentes de su grupo intentarán introducir la pelota en el aro el mayor número de veces posible.
*El 1º que tira pasará a coger el aro, y el que tenía el aro pasará a ser el último de la fila. El equipo que mas puntos anote tendrá una recompensa de 10 monedas de chocolate.*

4º El loro:

La clase se distribuirá en 2 grupos y dentro de cada grupo se formaran parejas.
Cada pareja deberá asignarse uno el papel de pirata (que se situará debajo) y otro el papel de loro (que se situará sobre los hombros de este).Cada grupo de parejas se situará frente al otro equipo de parejas intentando derribar a los contrarios.
*En caso de que el número de miembros sea impar y alguien se quede sin pareja alguno de los supervisores pasará a participar con el y siendo un integrante más del equipo*

5º El náufrago:

Se formarán 6 grupos de 4 personas cada uno aproximadamente
Saldrá un integrante de cada equipo al mismo tiempo. Este tendrá q llegar a la mitad de la piscina tumbado sobre una colchoneta y sólo con la ayuda de un churro para remar, allí le esperará un miembro de su equipo que se intercambiará con el hasta llegar al otro extremo de la piscina y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hallan participado.
El equipo que antes finalice esta peculiar prueba de relevos será el que obtenga la victoria.

-MATERIAL NECESARIO:

JUEGO
MATERIAL

El robo del tesoro

-4 balones
-14 parches

La búsqueda del tesoro
-Cofre con monedas

A cañonazos
-6 aros
-6 pelotas
-10 monedas de chocolate

El loro

-Sin material

El náufrago
-6 colchonetas 
-6 churros


-FORMACIÓN DE GRUPOS:

-Los grupos habrán de ser siempre mixtos.
-La distribución de la clase durante los juegos será mediante la conformación de diversos grupos o mediante juegos de participación simultánea.

-DISTRUBUCIÓN DE LA CLASE:

-Sin corcheras.

-ADECUACIÓN DE LA INSTALACIÓN:

Adecuaremos la instalación con el objetivo de  favorecer un entorno agradable centrándonos en una temática concreta que estará relacionada con los juegos a desarrollar. En este caso la temática será ¨Los Piratas.¨
Para ello pondremos música con el sonido del mar, decoraremos con banderas, calaveras… y también utilizaremos para la distinción de los equipos algún motivo relacionado y de fácil identificación como pañuelos o parches.


-ACCIÓN DE LOS TÉCNICOS:

-Antes:

-Conocer el nivel de familiarización con el agua de los usuarios.
-Elección de los juegos y que estes sean adecuados a los participantes.
-Comprar algún material si fuese necesario
-Preparar el material y revisarlo previamente.
-Tener en cuenta las condiciones de la instalación estableciendo así la seguridad que sea precisa.
-Conformar los grupos teniendo en cuenta las características de los usuarios ya que la sesión es dirigida
-Tener planificada la duración de la sesión, teniendo algunas alternativas para posibles imprevistos

-Durante:

-Explicación de las tareas a llevar a cabo.
-Aclarar posibles dudas.
-Distribuir el material necesario.
-Tener en cuenta la seguridad y vigilar constantemente con el objetivo de evitar situaciones peligrosas.
-Tener capacidad para introducir variaciones en los ejercicios si vemos que alguno de estes no funciona por cualquier tipo de circunstancia.

-Después:

-Recogida del material
-Evaluación acerca de si los objetivos han sido cumplidos (por una parte recogiendo las opiniones de los usuarios, y por otra hablando entre los organizadores)


-TABLA DE CONTROL:


Robo del tesoro
-No se puede romper la cadena
-No se robe el balón una vez finalizado el tiempo
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Búsqueda del tesoro
-No se puede salir antes de tiempo
-Ni llevar más de una moneda a la vez.
Equipo 1
Equipo 2


A cañonazos
-No puede estar el mismo con el aro
-No se puede tirar una vez finalizado el tiempo
Equipo 1
Equipo2
Equipo3
Equipo4
Equipo5

El loro
-No se puede seguir empujando después de fnalizar el tiempo
-No se puede volver a subirse desde que el juego ha acabado
Equipo 1
Equipo 2

El náufrago
-No se puede cambiar con el compañero antes de tiempo.
-No se puede impulsar con otra cosa que no sea el churro
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Equipo 5
Equipo 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario