*Articulo compartido de salto de altura



* Artículo compartido

Salto de altura

El salto de altura es un tipo de prueba atlética que se clasifica dentro de los saltos, en este caso como vertical. Esto se debe a que consiste en pasar una barra (listón) sujeta por dos soportes, esta barra se irá elevando al menos dos cm cada ronda.
La pista de arranque es un área en forma de abanico que se encuentra frente a la colchoneta de salto.
El listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes, la cual tiene un peso máximo de 2kg y puede caer hacia delante o hacia atrás.
Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4m entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.
La colchoneta de caída es una superficie mullida de gomaespuma de 3,96m de largo y 4,87m de ancho.
Los atletas que realizan este tipo de pruebas calzan zapatillas de clavos de media pulgada.









Un oficial anuncia la altura del listón, los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.
Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.
Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.

Tras esta introducción sobre en que consiste el salto de altura vamos a hacer un análisis comparativo entre el estilo fosbury  y el rodillo ventral.

La primera diferencia se observa ya en la fase de carrera, pues en el estilo fosbury como norma general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20m, que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos.
 Se respetan en esta fase todos los requisitos de la carrera (apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.)
Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva,en la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos, después se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.
 Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva, mientras que en el estilo de rodillo ventral, la carrera se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

En la fase de batida también se aprecian diferencias, pues en el estilo fosbury, la pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y rápidamente. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.
La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante-arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.
 Destaca la colocación de los brazos hacia atrás, para posteriormente colaborar en el impulso. La pierna de batida, o impulso, que se encontraba previamente flexionada, se extiende velozmente, mientras que la pierna libre queda flexionada, y el movimiento de los brazos produce un mayor impulso. 
 El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba, mientras que en el estilo de rodillo ventral, se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.

Otra diferencia entre estos estilos se da en la fase de vuelo y envolvimiento, que en el estilo fosbury, el atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón.
Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros, continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.
Una vez que las caderas han pasado, inmediatamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída. En el estilo de rodillo ventral sin embargo, el cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.

Por último está la fase de recepción o caída, en la que en el estilo fosbury, el aterrizaje será sobre la espalda y con cuidado de que las rodillas no golpeen la cara, y en el estilo de rodillo ventral, se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.

En los siguientes videos podemos observar todas estas diferencias explicadas en los puntos anteriores.

Estilo Fosbury:

Estilo Rodillo Ventral:

Articulo en colaboración realizado por:

Nair González Rodríguez
Rocío Longarela Ramil


No hay comentarios:

Publicar un comentario