Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas.
-Distancia del recorrido:
Los recorridos para carreras de obstáculos están integrados dentro de una pista de Atletismo en anillo cerrado.
En cada vuelta completa de una carrera de obstáculos se franquearán cinco obstáculos, los cuales estarán distribuidos de forma regular de modo que las distancias entre ellos sea aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta.
Cada atleta debera pasar un número total de 28 vallas y 7 saltos de agua
Las distancias estándar son 2.000 m y 3.000 m y estrán en relación con las categorías por edades
La carrera se efectuará teniendo el bordillo interior de la pista a la izquierda.
-Caracteristicas de la pista y sus partes:
-Características:
La pista dispondrá de un pavimento de características normalmente distintas a las de sus bandas exteriores. La 0superficie al aire libre deberá ser completamente llana, admitiéndose para la evacuación superficial de las aguas una pendiente transversal
El pavimento deberá tener resuelto el drenaje profundo, así como no ser abrasivo ni deslizante y sí elástico aunque dotado de seguridad a la pisada.
-Bandas y exteriores de seguridad: Para facilitar el desarrollo de la competición y la seguridad de los atletas, se reservarán bandas mínimas de espacios libres de obstáculos
-Partes:
-Bordillo.
-Línea de salida.
-Línea de llegada.
-Zona de frenada.
-Zona de llegada.
-Trazos de colocación de obstáculos
-Técnica:
La carrera tiene tres puntos fundamentales para analizar:
-El paso de la ría:
-Con apoyo de un pie:
Si se quiere mantener el ritmo de la carrera el primer apoyo después de salvar la "Ría" debe caer lo más lejos posible, a poder ser en el agua, para amortiguar el golpe, aunque el siguiente apoyo deberá hacerlo fuera.
El atleta utilizará el mismo procedimiento que para el paso del obstáculo sobre el travesaño, es decir, con el apoyo de un pie.
Debido a la disposición de la "Ría", es conveniente atacarla con la pierna "hábil" de tal forma que al ser ésta la que se apoya en segundo lugar, el fuerte impacto de la caida al suelo sea absorbido por la pierna fuerte, distorsionándose menos el ritmo.
-El paso del obstáculo:
Lo conseguiremos con apoyo de un pie sobre él o bien con la técnica del paso de valla.
-Con apoyo de un pie
:
En el primer caso, y mediante el ligero aumento de velocidad, el atleta buscará el apoyo del pie de la pierna de ataque. Esta pierna se apoya flexionada, y el pie contacta con el travesaño por la parte anterior del talón. El pie rueda realizando una acción de secante, finalizando con el apoyo del metatarso en el borde posterior, que le permite lanzar el cuerpo adelante. La otra pierna (la de impulso) pasa rápidamente y flexionada adelante busca el suelo, flexionando la rodilla para amortiguar el golpe.
Es prácticamente igual que el paso de la ría.
-Con la técnica del paso de valla:
La técnica del paso de valla es similar a la ya conocida, aunque el paso es más lento, al no ser una prueba de velocidad, manteniéndose el tronco menos inclinado. El primer paso tras el obstáculo tampoco es tan amplio.
-La carrera entre obstáculos:
La economía de carrera tendrá un papel importante así como la fluidez del paso; acciones que vendrán determinadas por la mayor o menor fatiga.
-Cualidades físicas mas desarrolladas:
Un buen atleta de carrera de obstáculos debe de desarrollar las siguientes cualidades: resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, y velocidad. En cuanto a esta última cabe destacar que el ritmo se ve influido por los obstáculos,no obstante, el atleta debe ser un buen corredor en liso y tener facilidad para salvar los obstáculos.
-Reglas:
-Cada ateleta debe de pasar las 28 vallas.
-Sera descalificado:
-El que no pase alguna de las vallas.
-El que pase por uno o otro cosatado de la fosa.
-Jamás franquear una valla de la calle de otro atleta
-No arrastrar el pie o la pierna fuera de la valla
-El que pase el pie o la pierna por debajo de la linea horizontal del borde superior de una valla en cualquier momento del franqueo.
-Bibliografía:
-http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/politicas-publicas-de-ordenacion/actuaciones-en-el-ambito-tecnico/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/06ATLo
-www.shildeshare.net
-http://www.atletismogranadajoven.es/aprende%20pista%203000mobs.php
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