sábado, 1 de marzo de 2014

Metodología

 
Estilos y Metodologías de Aprendizaje:

Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información.

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.

Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, de hecho, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje.

Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante
 
Clasificaciones del estudio en relación con los estilos de aprendizaje:

-Activista:

Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias. Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos. Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

-Reflexivo:
 

Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas. Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión. Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

-Teórico:

Este tipo de estudiantes aprende mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica, es buena.

-Pragmático:

Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.

Es importante....


Debido a los diferentes estilos de aprendizaje de cada individuo y a las múltiples estrategias metodológicas existentes es necesario que el técnico:

-Planifique actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas, para ello es importante que el técnico se involucre en el aprendizaje e interactúe con el alumnado

-Que los objetivos que establezca tenegan  un justo grado de complejidad, para evitar una carga cognitiva compleja y, por ende, la pérdida de motivación.

-Ha de ofrecer los recursos y las herramientas necesarias para que el aprendiz aborde gradualmente los contenidos. 

-Debe propiciar el trabajo colectivo, el intercambio de opiniones y la reflexión colectiva en torno a la experiencia de los involucrados. 


Bibliografía:
 
-http://www.uvg.edu.gt/facultades/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Metodologia.pdfdos complejos
-http://medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/meto.pdf
-http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/facal/Estrategias%20metodol%C3%B3gicas%20para%20ense%C3%B1ar%20y%20aprender%20ciencias%20sociales.pdf


 

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