domingo, 16 de marzo de 2014

Propulsión

Definición:

Aplicamos el término propulsión a la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.

Algunos autores

Counsilman nos dice que es mejor empujar mucha agua en pequeños espacios que poca cantidad en grandes distancias, siendo esta la peor forma de obtener una propulsión efectiva en el agua.

Barcel a su vez añade que no sólo se puede aplicar fuerza hacia atrás sino también hacia los laterales para de este modo propulsar el cuerpo hacia delante.

Resistencia:

Existen tres factores que determinan la cantidad de resistencia con la que se encuentran los nadadores: 

-El espacio que ocupan en el agua
-La forma que estos adoptan en el agua
-La velocidad de su movimiento


Orientación ángulo de ataque y velocidad:

Son tres aspectos muy importantes en cuanto al movimiento de los brazos para la mejora de la propulsión durante el nado



Clasificación de las propulsiones:






Propulsión de piernas (en función del movimiento)

 -Batido: El Tobillo esta en flexión plantar. Podemos diferenciar entre simultáneo (crol, espalda) y alternativo (mariposa).

-Patada: El tobillo está en flexión dorsal (en ambas piernas).

-Tijera: Combinación de dos acciones de las piernas: una pierna tobillo flexión plantar y la otra el tobillo en flexión dorsal. Una realiza batido y la otra efectúa patada.

-Pedaleo: se trata de una acción del tobillo en flexión dorsal. La posición que debemos mantener es la vertical.

En función de la propulsión de los brazos.

Hablamos ya entonces de habilidades específicas propias de los estilos.

1. En función de la sincronización de movimientos:
Simultáneo (Mariposa, Braza).
Alternativo (Crol, Espalda).

2 . En función del recobro:
Aéreo: (mariposa, espalda, braza).
Acuático: (braza, crol).

3. En función de la longitud:
Larga: (crol, mariposa, espalda).
Media: (braza).
Corta (remada= sculling, Waterpolo, sincronizada).

En función de la utilización conjunta de brazos y piernas. (En función del número de elementos propulsores)
Una o dos piernas.
Uno o dos brazos.

En función de la posición del cuerpo.
Ventral.
Dorsal.
Lateral.
Vertical.

.En función del nivel de inmersión.
Superficie.
A ras de Superficie.
En Profundidad.
Con Sobrecarga.

En función del uso del material auxiliar y de su colocación.

En función de la posición de los brazos (Aumento o disminución de la resistencia).
Unidas al cuerpo ,separadas del cuerpo, en cruz, con las manos dispuestas tras la nuca, cruzadas sobre el tórax...

Juegos para la mejora de la propulsión:

-El reloj: Se forman 4 o 5 grupos, cada uno formará una hilera y entre todos formarán un circulo. Cada alumno será el número que le toque según su posición en la hilera. El profesor indicará una hora y la dorección en la que se mueven las agujas del reloj y los alumnos tendrán que desplazarse lo más rápido posible hasta llegar de nuevo a su posición.

Los veleros: 4 grupos sentados cada uno en su flotador y entrelazados entre ellos ¿quien llegará primero a la meta?

-Carrera de caballos: Por parejas uno sobre el otro hay que recorrer la piscina de un extremo al otro, al llegar cambiar de jinete y volver sin tocar ningún objeto de los que flotan sobre el agua

-Los coches de choque: Desplazarse sentados sobre los flotadores o tablas, los alumnos han de chocar entre ellos tratando de derribarse.

-Cara o cruz: Se divide la clase en 2 grupos uno sera el equipo cara y se situará a un lado de la  piscina el otro será el equipo cruz y se situará en el lado contrario. Cuando el profesor nombre a uno de los equipos éste tendra que pillar al otro antes de que invadan su campo


Bibliografia:

http://www.i-natacion.com/articulos/ensenanza/propulsion.html
http://www.efdeportes.com/efd81/propul.htm
http://www.facdef.unt.edu.ar/catedras/natacion/nata2/1_RepasoPFisicos.pdf

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